Para el diputado oficialista Ottón Solís, resultaba innecesaria tanta negociación con los sindicatos de Patria Justa, que anunciaron “la madre de todas las huelgas” y que -en su consideración- terminó siendo “un fracaso”.
“El único objetivo de la huelga fue lo indefinido de su objetivo”, aseguró Solís.
El legislador además calificó de “preocupante” que en el acuerdo cuestionen la decisión tomada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que recientemente eliminó de los costos de los combustibles más de cinco mil millones que la Refinadora Costarricense de Petróleo iba a destinar al pago de “privilegios de la convención colectiva”.
Lea Aresep excluyó gastos de convención colectiva de Recope en ajuste
Para Solís, además, se da “un paso atrás, cuando el Ministerio de Trabajo viene negociando las convenciones colectivas” y ahora el Gobierno acuerda con los sindicatos recurrir esa decisión.
Lea Convenciones multiplican salario de empleados públicos: eso lo pagamos todos
Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, afirma que “se dio una negociación muy débil, cuando la huelga fue un absoluto fracaso”.
Lea Estos son los 8 acuerdos firmados por Gobierno y sindicatos
Le preocupa la situación de Recope y el cuestionamiento a Aresep, porque para el diputado, sin duda alguna, esas prevendas inciden en los precios de los combustibles. “¡Fue decepcionante!”, afirmó Redondo.
Otto Guevara, del Movimiento Libertario, afirma que las concesiones otorgadas eran -en muchos de los casos- actividades que se venían desarrollando, tal es el caso del fortalecimiento de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), o los proyectos de ley que ya están en la Asamblea Legislativa.
El libertario afirma que “preocupa el cuestionamiento a Aresep”, pero a la vez considera que “ese tipo de concesiones son normales en el actual Gobierno”.
“Se logró beneficio para la sociedad”
Para el jefe de fracción de Frente Amplio, Gerardo Vargas se logró poner sobre la mesa una serie importante de asuntos que “eran de urgente y gran necesidad”, porque en ésta sociedad, la “brecha social sigue siendo grande”.
Para el frenteamplista, hay muchos diputados y gente -en general- que culpan de todo a los empleados e instituciones públicas, pero en su consideración organizaciones como Recope y otras se deben fortalecer, de ahí que avala los acuerdos logrados con Patria Justa.
Lea Diputada del Frente Amplio se sumó a la manifestación
Vargas considera que hay muchos que “quieren que se elimine el monopolio para beneficiarse ellos o sus amigotes”.